domingo, 12 de octubre de 2014

Paso de vallas y carreras de relevos

 PASO DE VALLAS

Hola a todos!! Me presentaría..... Pero me parece que hay cosas más importantes de las que hablar aquí , con la increíble y espectacular variedad de deportes que hay  , que cada día evolucionan más... Y que cada día nos impresionan mucho más.... Ya me iréis conociendo poco a poco.


Hoy me dispongo a hablaros sobre el paso de vallas , una variedad del atletismo que ha cambiado bastante en los últimos años , acompañado de la tecnología y las mejoras técnicas , ya no es raro ver como cada día salen unas zapatillas nuevas para cualquier modalidad deportiva, nuevos modelos de entrenamiento, suplementos deportivos , la ciencia avanzada y con ella el deporte, ahora voy ha explicar en que consiste y la técnica del paso de vallas.
Se trata de una carrera en la cual la distancia pueden variar, la carrera se compone de tres partes: La salida, la carrera de velocidad y ritmo , y el pasaje de las vallas, la carrera se divide en apoyo y vuelo. esta fase se experimenta al inicio de la carrera, durante el paso entre vallas y en el último tramo de la carrera. El pasaje de la valla se divide en tres fases, ataque, pasaje de la valla y caída. Esta fase es la que permite al corredor pasar con éxito cada una de las vallas.

Ahora vamos con algo más complejo, la técnica.

LA SALIDA


Los vallistas  tienen las mismas consideraciones técnicas de los corredores de las mismas pruebas sin vallas,
deben tener gran capacidad para desarrollar una gran velocidad , la amplitud de la zancada deben incrementarse hasta llegar a la última antes de la valla , que debe ser un poco más corta , en la cuarta zancada o antes debe haber conseguido la posición de carrera y las zancadas que se realizan entre salida y valla varia dependiendo de la altura , velocidad y demás factores.



ATAQUE


La clave es alterar lo menos posible la carrera antes y después de las vallas , tras impulsarla  se produce una amplia separación de las piernas,la pierna de ataque se extiende activamente hacia delante en dirección de la carrera, el pie de la pierna de ataque debe estar flexionada, el tronco se inclina hacia la valla.,los hombros permanecen paralelos a la valla. La pierna de recobro es arrastrada al costado del cuerpo, el muslo en el pasaje mantiene un ángulo de 90º con la pantorrilla. El tobillo está notablemente flexionado y la punta del pie de la pierna de ataque se encuentra hacia arriba. La rodilla de la pierna de recobro se mantiene alta y la pierna de ataque desciende activamente buscando el suelo de la forma más veloz posible. El apoyo debe retomarse con el metatarso sin permitir que el talón tome contacto con el suelo, aproximadamente a un tercio de la distancia total del vuelo de pasaje de la valla.




LA CAÍDA

En esta fase se intenta minimizar la fase del paso de valla , es decir intentar que el pie de apoyo entre en contacto con el suelo lo antes posible para así poder retomar la carrera, la pierna de caída esta totalmente extendida y rígida y siempre sobre el metatarso , la pierna de recobro se mantiene plegada hasta el contacto en el suelo y se realiza una tracción veloz y activa hacia delante , el contacto en el suelo lo más breve posible y un primer paso agresivo.



Con esto se acaba, en la clase del viernes analizamos todo detalles sobre la carrera y en especial sobre el paso de valla , y la verdad es mucho más complejo de lo que parece cada detalle cuenta, y se debe trabajar con muchas disciplina, esta claro que en una carrera de profesionales el mínimo fallo te cuesta años de entrenamientos.

Aquí os dejo un vídeo de la final de Moscú. 




LA CARRERA DE RELEVOS:

Las carreras de relevos son una modalidad por equipos, en la que gana el que primero llegue a la meta con el testigo se puede componer de 4 o más personas, requiere un gran entrenamiento estratégico y un gran conocimiento de las aptitudes de tus compañeros, el paso del testigo se debe realizar en una zona determinada llamada pre-zona, que suele ser una distancia de 20, antes de que se le entregue el testigo al siguiente componente del equipo, este ya debe comenzar a correr para poder alcanzar la máxima velocidad una vez que haya recibido el testigo y así poder potencia al máximo la velocidad, hay varios tipos y formas de entregar el testigo, de arriba a abajo, de abajo a arriba...y nunca se debe mirar atrás, siempre colocando el brazo extendido hacia atrás para poder recibir el testigo. En clase hemos trabajado carreras y al principio nos costaba coordinarnos pero al final lo conseguimos, se trata de trabajo, coordinación y conocer muy bien a tus compañeros. Aquí os dejo un vídeo donde se puede entender y analizar mucho mejor todos los pasos.




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