SALTO DE ALTURA E INTERACCIÓN MUSCULAR EN LA FASE DE CARRERA Y BATIDA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SALTO DE ALTURA
Las técnicas de salto han evolucionado a lo largo de los años hasta llegar al estilo Fosbury, que es el que se emplea en la actualidad.
Inicialmente existían dos modalidades   de salto de altura, con impulso y sin impulso. En los Juegos Olímpicos de París 1900, San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912 se hizo en su doble forma. Los primeros saltadores franqueaban el listón con el denominado estilo tijera, inventó el francés Lewden, la técnica consistía en, tras una corta carrera de aproximación, afrontar el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra. Con esta técnica se llegó a superar la altura de 1,97 metros.

La siguiente revolución la introdujo George Horine y se llamó “rodillo costal” (era una especie de rodillo, ya que el cuerpo volteaba sobre el listón, pero se hacía de espaldas). Horine fue el primer atleta que flanqueó los dos metros.


El método de Horine se fue perfeccionando y se cambió la forma de atacar el listón, ahora colocándose a horcajadas sobre él, de ahí el nombre de “rodillo ventral“, en esta técnica el atleta ataca el listón de frente, se sitúa sobre el listón pasando primero una pierna y un brazo y gira sobre el eje imaginario que formaría su propio cuerpo sobre el listón para lograr superarlo.  El entrenador soviético Dyachkov comenzó a estudiar los fundamentos de esta técnica a partir de los años 50 y los saltadores rusos iniciaron una irresistible ascensión en todas sus marcas, fueron los grandes dominadores de la prueba y llegaron a superar, en la persona de Valeri brumel, la altura de los 2,28 metros.

Así estaban las cosas cuando en los Juegos Olímpicos de México’68 apareció un casi desconocido saltador norteamericano que pasaba el listón utilizando un nuevo estilo de salto, tan revolucionario que en un principio fue descalificado. Su nombre: Dick Fosbury

Fosbury empezó a experimentar con la nueva técnica, cuando tenía 16 años, pues encontraba demasiado difíciles los estilos que entonces se utilizaban para ejecutar el salto, tales como el rodillo ventral, el estilo tijera o el rodillo costal o también llamado western roll.
La nueva técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y siguiendo una trayectoria curva, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximo extendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar, con lo que se gana altura.
En principio la nueva forma de saltar pareció rudimentaria e imperfecta, pero los resultados fueron avasalladores y poco tiempo después todos los atletas adoptaron el nuevo estilo, que, como es lógico, adoptó el nombre de su creador.

        ÁREA DE COMPETICIÓN
En la siguiente imágen podrás ver la ubicación dentro del estadio.



En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un salto en vertical.

La pista de arranque es un área en forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto.
La barra o listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su sujeción en los soportes. Tiene un peso máximo de 2 kg. Puede caer hacia adelante o hacia atrás.
Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.
La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho.

Los competidores calzan zapatillas con clavos, con un suela de media pulgada.



       PROCEDIMIENTO
Un oficial anuncia la altura de la barra. Después de cada ronda, la barra se eleva no menos de 2 cm.
Los competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.
Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella.
Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
Después de un primer salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una altura superior.
Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de la barra y el suelo.
Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.

EL ATLETA
ALTURA
En el salto de altura es una ventaja poseer una estatura elevada. La mayoría de estos saltadores son altos. Con la técnica del rodillo ventral ya era una ventaja, pero con el estilo Fosbury, cuanto más mide el saltador, mejores son sus resultados.
EXPLOSIVIDADLa altura es la prueba más explosiva de todos los saltos, porque el "bote" se produce sobre el propio terreno para subir lo más alto posible.
FIBRASLas fibras de los saltadores son, en una enorme proporción, explosivas y muy rápidas, totalmente anaeróbicas en su funcionalidad desde el punto de vista energético. El saltador debe nacer con estas fibras, pero también se pueden desarrollar a base de pesas, multisaltos y muchos ejercicios de flexibilidad y técnica.
CAPACIDAD DE IMPULSIÓNTodos los saltadores tienen una gran capacidad de impulsión. Tanto en altura como en pértiga, longitud y triple salto hay una elevación sobre el suelo. Dentro de la elevación también hay algo de salto en extensión. Para llevar a cabo este salto es imprescindible tener una buena capacidad de impulsión, o lo que en el argot se llama -bote-. Sin bote no se puede saltar, y se consigue gracias a las fibras explosivas y rápidas, a las que hemos hecho referencia.
MEMORIA PARA MECANIZARLos saltadores han de ser personas hábiles y flexibles, con una serie de cualidades innatas: capacidad de mecanizar, de asimilar, de archivar movimientos musculares. En las cuatro especialidades, los saltadores hacen la película -in mente- de cómo van a realizar el salto antes de llevarlo a cabo.
Tienen perfectamente talonada su carrera, saben los pasos exactos que dan desde el sitio en que la inician, que previamente marcan en la pista, y saben también el lugar desde donde deben batir. Si se equivocan, aunque sea medio pie abajo o arriba, puede ser fatal para el resultado final.
Luego, una vez que se elevan, los saltadores tienen que mecanizar en el aire toda una serie de movimientos, según el estilo característico de cada uno.
Esta mecanización se ensaya en los entrenamientos, repitiendo miles y miles de veces, hasta que lo puedan hacer prácticamente sin pensar.
VELOCIDADEvidentemente tienen que ser muy rápidos; no hay un solo saltador de cualquiera de cualquiera de las cuatro especialidades que no sea un gran velocista. Incluso más rápido de puesta en acción que un velocista de cierta calidad, con la diferencia que no aguantaría una carrera de 100 metros. En 20, 30, y 40 metros tienen que ser muy veloces.
CONCENTRACIÓNOtra cualidad de los saltadores es su gran capacidad de concentración. Algunos piden palmas a los espectadores, pero es porque ese tipo de apoyo les ayuda a concentrarse.
NUTRICIÓNComo todos los saltos atléticos se caracterizan por ser pruebas explosivas, la nutrición de los saltadores es muy parecida a la que llevan a cabo los especialistas en pruebas de velocidad o vallas.
Los saltadores queman fundamentalmente glucógeno, por hacer uso de fibras explosivas o rápidas, que sólo gastan este combustible de gran calidad.
A los saltadores les cuesta especialmente quemar grasas y, como generalmente han de ser altos y delgados, coger demasiado peso sería un handicap enorme en la competición.
La calidad en la alimentación es la misma para todos los saltadores. Su dieta debe ser variada y equilibrada. La cantidad de calorias que deben ingerir está en función de la cantidad de trabajo que desarrollen diariamente y también del volumen corporal que hay que nutrir.
Como hacen numerosos entrenamientos de fuerza, deben asimilar más calorías en forma de proteinas que cualquier otro atleta de una especialidad no explosiva. Alrededor de un 2 o 3% más.
En cuanto a las vitaminas se refiere, toman las mismas que cualquier otro atleta.
ENTRENAMIENTO
Algunos ejercicios destacados en esta prueba son:
1) Circuitos de velocidad y potencia
2) Ejercicios de agilidad y flexibilidad
3) Series de velocidad (60-80)
4) Multisaltos y saltos completos con aumento del número de pasos
5) Pesas, cargas medias (50%) ejecutadas rápidamente.
6) Trabajo técnico (talonamiento, punto de batida...)

RÉCORDS HASTA EL  MOMENTO


En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales,respectivamente. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

INTERACCIÓN MUSCULAR EN LA CARRERA




Cada músculo tiene su papel en el movimiento humano, y se suelen agrupar por grupos musculares que tienen una misma función (músculos agonistas), y los que tienen la función contraria (músculos 
antagonistas), de forma que el músculo cuádriceps, que agrupa al crural, recto anterior, vasto interno y vasto externo, tienen la misma función principal, son flexores del muslo y tendrían su antagonista en los músculos posteriores del muslo, es decir, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral, que son extensores del muslo. Para que haya movimiento tiene que acontecer la activación de un músculo o grupo muscular y la relajación de su antagonista. 

Glúteo Mayor 
Este músculo se contrae justo antes de apoyar el pie en el suelo, fase de balanceo tardío, y al principio del contacto del mismo, apoyo temprano. Acción: extensor y aductor del muslo. 

Tensor de la Fascia Lata 
Se contrae durante el periodo de contacto del pie y en la fase final de la propulsión e inicio del 
levantamiento del pie sobre el suelo. Acción: flexor y abductor del muslo. 

Psoas – Iliaco 
Su pico de actividad se encuentra en el final de la fase de apoyo y el inicio del despegue del pie. Acción: flexiona la pelvis y el muslo de manera enérgica. 

Sartorio 
Es activo durante la fase aérea o de balanceo del pie en el aire, tras el despegue de los dedos del suelo. Es el único músculo del miembro inferior que atraviesa dos articulaciones, la de la cadera y la rodilla. 
Acción: flexiona y rota externamente el muslo. 

Aductores 
Tienen su pico de actividad durante el despegue de los dedos y justo antes del contacto del pie sobre el suelo. Acción: aducción y extensión del muslo. 

Isquiotibiales 
Demuestran un pico máximo de actividad justo antes de apoyar el pie sobre el suelo y durante el periodo propulsivo o de despegue del antepié, son fieles colaboradores de los gemelos. Acción: son potentes flexores de rodilla y moderados extensores de la cadera. 

Cuádriceps 
Se pretensa justo antes del apoyo del pie y tiene su pico de actividad en el inicio del apoyo del pie, 
frenando de este modo la aceleración de la rodilla hacia delante. Acción: flexor del muslo. 

Poplíteo 
Actúa principalmente durante la fase de apoyo y propulsión del pie, evitando el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia. 

Tibial Anterior 
Actúa inmediatamente después del choque del talón contra el suelo y para despegar y elevar el antepié. Acción: flexiona el pie hacia arriba. 

Tibial Posterior 
Actúa durante la fase de apoyo completo del pie. Es el principal músculo desacelerador de la pronación del pie. Acción: supina, aduce y flexiona plantarmente el pie.

 Gemelos y Soleo 
Presentan su máxima actividad durante el periodo propulsivo, despegando el talón del suelo y 
estabilizando la rodilla. Acción: flexionan la pierna y extienden el pie. 

Peroneos 
Ayudan a frenar la supinación del pie en el periodo propulsivo y colaboran con el tibial posterior en la estabilización del tobillo. Acción: extensor, pronador y abductor del pie. 


Tricéps , bíceps , deltoides y antebrazo: 
Trabajarán en sinergia para mantener la flexión del brazo y el brazeo durante la fase de carrera .

INTERACCIÓN  MUSCULAR EN LA BATIDA
EL SALTO DE LONGITUD

  EL SALTO DE LONGITUD exige la acción rápida de los extensores de las piernas y pies, y, en el momento de recoger las piernas en el aire y en la toma de contacto con el suelo, de los flexores de las piernas, y de los flexores de la cadera en una accion muscular excéntrica. Las acciones deben ir dirigidas a:


  Cuádriceps (músculos delanteros del muslo)(extiende la pierna sobre el muslo) Se contrae en la extensión una vez despegado del suelo.


  Gemelos (músculos de la pantorrilla)(Extiende el pié sobre la pierna) Se contraen justo antes de la extensión y durante esta.


  Psoas ilíaco y abductores (músculos de la ingle)(flexiona el muslo sobre el tronco) Tiene un  gran función en la carrera y la flexión de la cadera para el salto.


 Isquiotibiales (en general los músculos de la parte trasera del muslo –biceps femoral, semitendinoso, semimembranoso, tensor de la fascia lata, etc-) (flexionan la pierna sobre el muslo) Realiza la función de flexión en la fase de impulso en la batida.


Soleo: Su función es la flexión plantar o extensión del pie y la elevación del talón en la bipedestación. Es un músculo potente, y entra en función tanto en la carrera como en la batida entra en sinergia con los dos músculos del gemelo.


Aductores: El grupo de músculos aductores está formado por cinco músculos:


-El músculo pectíneo, es un músculo que se origina en la ingle y se inserta en el fémur.

El músculo aductor largo, que también se origina en la ingle y se inserta en el fémur

El músculo grácil o recto interno, también se origina en la pubis pero recorre la pierna hasta justo debajo de la articulación de la rodilla en la parte interior de la pierna.

-El músculo aductor corto que se ubica detrás del pectíneo.

-El músculo aductor mayor es n gran músculo triangular, situado en el lado medial del muslo.

Gluteos: Tanto el gluteo mayor como el menor se contraen en la acción de impulso y extensión.

Abdominales:  En en el momento del salto practicamente entra en juego todos los musculos del abdomen desde el recto mayor , que es el flexor de la columna  vertebral y clave en este tipo de saltos hasta pasar por los oblicuos internos y externos y transverso.

Cuadrado Lumbar: Aparte de ser un musculo que trabaja en la posición del cuerpo también funciona en sinergia con los abdominales en la batida de longitud.

Triceps ,Bíceps y deltoides : trabajan en sinergia tanto en la batida como en la entrada del listón ayudando a la impulsion en gran medida.



APREDEREMOS CON MÁS FACILIDAD LAS TÉCNICAS DE SALTO DE ALTURA MEDIANTE VÍDEOS EXPLICATIVOS

Técnica de rodillo ventral: https://www.youtube.com/watch?v=0R1N184AA1Y

Definitiva técnica de Fosbury: https://www.youtube.com/watch?v=V_MSGqGNFEU


Bibliografía:
Rebecca L. Johnson sistema muscular
https://ciclosdeporte.wordpress.com/tag/historia-salto-de-altura
Wikilibros


Fernando Lago gonzález                                                                                    Alejandro Corral Alonso

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